Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Albóndigas de pavo con almendra en air fryer





Me alegra estar de nuevo con vosotros para compartir la primera receta, la primera aportación para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de julio. El verano es tiempo de vacaciones para muchos y también para los blogs que deciden tomarse un descanso y por eso este mes el proyecto tiene menos aportaciones. No pasa nada, porque las visitas, al estar casi cerrada la blogosfera aumentan y mis entradas, incluso algunas más antiguas, son mucho más vistas. Gracias.

Este mes quería preparar otra cosa que tengo en mente, pero no ha sido posible por falta de tiempo y porque la receta requería una experimentación que podía no llevar a buen puerto. Ante esa duda, mejor esperar a poder dedicarle el tiempo necesario.

Tenía desde Navidad un muslo de pavo congelado y ya cortado en trozos y después de todo ese tiempo, era urgente utilizarlo. Pensando, pensando, me acordé de una receta publicada al principio del blog, las Albóndigas de pollo, salsa de manzana y manzana caramelizada y como en casa hay un fan de las albóndigas y una que huye de la carne roja, podía contentar a ambos preparando unas albóndigas de pavo sin que el primero lo notara. Cosas que pasan ¿verdad?

Me basé en esa receta y todavía la hice más sana. Es apta para los celiacos porque no lleva pan, ni pan rallado, lleva almendra molida. Tampoco las freí, ni las cocí al vapor, probé a freírlas con poco aceite en la Cosori Dual Blaze 6.4 l y conseguí lo que quería, lo único que hay que controlar es que no se queme el rebozado que es de almendra.

Las repetiré porque nos gustaron y quedan jugosas sin necesidad de ponerles pan mojado en leche, ni pan rallado. También, porque el sabor a almendra de las albóndigas y de la salsa es delicioso.

En esta receta no sólo aproveché el pavo congelado demasiado tiempo, también la almendra molida que tenía triturada y era un resto que debía ser consumido.

Las fotos no son nada buenas, no tenía tiempo, pero es lo de menos si os aseguro que el resultado no os decepcionará, más si os gusta la almendra en los platos salados. Preparad pan y a mojar.

Si queréis ver las aportaciones al proyecto del mes de junio, pinchad en la receta del Pastel de calabaza asada en airfryer al final de la entrada.

Espero que tengáis un buen inicio de verano y buenas vacaciones a los que las empezáis ya. Yo, al igual que en años anteriores, seguiré publicando en verano, pero al ritmo que me apetezca y pueda. No me perdáis de vista. La cocina sana y sencilla de Thermofan sigue abierta. Un abrazo.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.


Ingredientes (para 4 personas)

Para las albóndigas

- 60 g de cebolleta
- 1 manzana Golden (pelada, descorazonada y partida en dos mitades)
- 80 g de almendra molida y un extra para rebozar
- 500 g de muslo de pavo
- 1 diente de ajo
- 1 yema huevo (ver notas)
- sal y pimienta blanca
- perejil picado

Para la salsa

- 50 g de cebolleta
- 200 g de caldo de pollo o verduras
- 80 g de vino blanco
- 20 g de aceite de oliva
- 1 manzana Golden (pelada, descorazonada y partida en dos mitades)
- 50 g de almendra molida
- 1 cucharadita de maicena

* Cosori Dual Blaze 6.4 l (ahora descuento del 13%)
* Papel sulfurizado

Antes de empezar…

- Pelar el diente de ajo, quitar el germen y cortarlo en trozos.

- Quitar la capa externa de la cebolleta y cortarla en trozos.

- Pelar las manzansa, quitar el corazón y cortarlas en trozos. Para que no se oxide, rociarlas con un poco de zumo de limón.

- Si no lo está, cortar el muslo de pavo en trozos.

- Disolver la maicena en un poco de caldo frío. Reservar.

- Forrar la bandeja de la freidora con un trozo de papel de hornear.




Preparación en TMX 6

Albóndigas

- Poner la pechuga de pavo en el vaso junto a la manzana, los ajos, la yema de huevo, la almendra y el perejil. Sazonar con sal y pimienta. Programar 20 segundos, velocidad progresiva de 5 a 7.

Salsa

- Pelar y trocear la cebolleta, introducirla en el vaso y programar 4 segundos velocidad 5.

- Añadir el aceite de oliva. Programar 5 minutos, 120º, velocidad 1.

- Incorporar el vino blanco, la almendra molida y la manzana. Programar 2 minutos, Varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. Así reduciremos la salsa y se evaporará el alcohol.

- Incorporar el caldo y la maicena disuelta.

- Programar 10 minutos, 100º, velocidad 2. Triturar la salsa si se desea. Programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.

Preparación tradicional

De las albóndigas

- Poner todos los ingredientes de las albóndigas (excepto la manzana) en el vaso de un robot o procesador de alimentos. Triturar hasta obtener la textura deseada. Sacar la mezcla del vaso del robot y pasarla a un bol. Reservar.

- Si no tenemos este tipo de robot, pedir al carnicero que nos pique la carne y mezclarla con el resto de ingredientes.




Formado y fritura de las albóndigas

- Formar las albóndigas del tamaño deseado. Rebozarlas con la almendra molida. Pincelar con aceite el papel e ir colocando las albóndigas encima. Pulverizarlas con aceite. Dependiendo del tamaño, se necesitará freírlas en dos tandas y a lo mejor más tiempo.

- Programar, 10 minutos a 195º. Ir parando la máquina para comprobar que la almendra no se queme. Dependerá del tamaño y grosor de las albóndigas. Yo las hice pequeñas y se doraron un poco demasiado.

Finalización del plato

- Pasar las albóndigas a un recipiente apto para microondas. Verter la salsa por encima, tapar el recipiente y cocer unos 2 minutos a máxima potencia. Servir calientes.

Notas:

- Dependiendo del tamaño del huevo, la masa de las albóndigas puede quedar demasiado blanda y será difícil formar las albóndigas. Es mejor añadir la yema poco a poco para que no nos ocurra.

- Si la almendra la trituramos nosotros en la TMX u otro robot, es interesante triturar una poca más gruesa y utilizarla en el rebozado, pero si no tenemos, no pasa nada.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, me alegro de leerte y espero que tengáis algo menos de calor que por aquí.
    Las albóndigas son siempre una buena idea, aprovechan cantidad de ingredientes y quedan bien con casi todo. Las que has hecho me encantaría probarlas, sus componentes me parecen riquísimos, frescos y sabrosos, deben quedar muy suaves. Y la salsa también me gusta, espesita y afrutada ideal para rebañar las albóndigas sin reparos.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, estas albóndigas con esa salsa y sin aceite 🤔seguro que están riquísimas😋,para dejar el plato limpio y sin remordimientos 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: me ha llamado la atención la utilización de la manzana, no sólo para la salsa, sino también para las mismas albóndigas. Tu receta me viene muy bien porque tengo pendiente hacer una albóndigas en salsa de almendras y me va a servir de inspiración.
    Es verdad que en verano se ralentiza mucho el ritmo bloguero, así que me alegra saber que vas a seguir por aquí. Te iré leyendo.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. Las albóndigas son un plato que me encanta pero que hago poco pues nunca me acuerdo de ellas cuando pienso en qué cocinar. También tengo en el congelador un muslo de pavo muerto de la risa, tal vez acabe convertido en tus albóndigas pues me han gustado, tienen que estar muy ricas con la manzana y las almendras.
    Ya se nota que la blogosfera se ralentiza. Yo seguiré por aquí, así que nos leeremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Debían estar tremendas con esa almendra molida en lugar de pan y el toque de manzana seguro que le va de maravilla. Buen aprovechamiento de ese pavo. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Marisa, cuando hago albóndigas, casi siempre son de pollo y/o pavo, porque son las que más me gustan, también con salsa de almendras, aunque diferente a esta, ya sabes que en cosas básicas, cada una tiene sus costumbres, pero en el fondo son muy similares, no tanto así en la manzana, nunca se la he añadido, y me gusta, debe ser un punto de sabor dulzón muy agradable, lo probaré.
    Besos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa ya sabes que en casa somos fan de las albóndigas de todo tipo, aunque de pavo nunca las he preparado y me han llamado especialmente la atención con la manzana y la almendra, tienen que estar divinas y la salsa que te voy a decir, para mojar pan.
    Bueno bonita nos vemos en septiembre, hago un descanso bloguero, lo necesito.
    Que tengas un feliz verano, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué albóndigas más ricas y más sanas!! Y con esa salsita están para mojar pan!!Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Almendra molida, manzana... para una receta de albóndigas, ¡qué original!, me quedo con las ideas y pronto as pondré en práctica. un beso

    ResponderEliminar
  10. Ay Marisa, que pena! Ayer en mis prisas por alcanzar a publicar la receta (porque era de 4 de Julio y se tenia que publicar ayer mismo) no verifique si publique o no mi comentario. Veo que por andar apresurada no le di clic, una disculpa por ello.
    Tus albondigas se ven riquisimas con esa salsa, la manzana y la almendra le va genial y me la puedo imaginar y saborear, solo le falta un pan de los que tu haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!!
    Ese muslo de pavo lo has aprovechado muy bien transformándolo en unas ricas albóndigas.
    Toda esa combinación de ingredientes debe de ser exquisito.

    Yo aún no sé que hacer en verano, si publicar o no. Haré cómo tú, al ritmo que vaya pudiendo.

    Besos y cuídate ♥♥♥

    ResponderEliminar
  12. Que pinta mas buena tienen estas albondigas , estoy segura que estaran fabulosas
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa. Qué tal el verano? Espero que te vaya muy bien y que no pases mucho calor.
    La carne de pavo apenas la utilizo, me decanto más por la de pollo.
    Con almendras y manzana estas albóndigas en compañía de esa salsa tienen que estar insuperables.
    Un plato delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Marisa, siempre le das un punto muy personal a tus recetas, como el caso de estas albóndigas de pavo en las que no utlizas ni pan mojado en leche ni pan rallado. Además, gracias a las almendras les imagino un extra de sabor muy bueno. Y la salsa muy original. Ten por seguro que disfrutaría mucho comiéndome un buen plato de estas albóndigas que nos traes, y no me cansaría de mojar pan en la salsa.

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, me parecen buenísimas con carne de pavo, y además las almendras que dan ese sabor tan especial. Estos días, estoy un poco más despejada de trabajo fuera de casa, y me puedo entretener más a las visitas de blog. A ver si me pongo al día y poco a poco voy viendo la recetas. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, en casa consumimos mucho pavo, lo compro deshuesado de la parte del contramuslo y hago infinidad de cosas con él. Así que viendo esta maravilla de albóndigas ya me has dado una estupenda idea para la semana que viene. Yo las haré normal, con pan y todo lo demás pero la idea de las albóndigas es toda tuya. Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest